El equipo del proyecto visitará los ocho Países Miembros de la OTCA, durante el primer semestre, ocasión en que realizará talleres de trabajo en el ámbito del Proyecto y el Observatorio Regional Amazónico, además de realizar visitas de campo.
Ecuador fue uno de los primeros países amazónicos a recibir, en abril, la visita del equipo del Proyecto Bioamazonia para cumplir agendas de trabajo y visitas de campo a fin de conocer las actividades que están siendo apoyadas por el Proyecto. El primer día fue dedicado a la presentación del Observatorio Regional Amazónico (ORA). La ceremonia de presentación fue realizada en la sala Los Próceres del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en Quito, Ecuador, y contó con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores do Ecuador, Juan Carlos Holguín; de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Oscar Rojas; de la jefe de Cooperación de la Embajada de Alemania con sede en ese país, Barbara Schulz-Hönerhoff; del Coordinador del ORA y del Proyecto Bioamazonia, Mauro Ruffino; además de representantes de las misiones diplomáticas acreditadas en Ecuador. Seguidamente, fueron realizados talleres técnicos sobre los módulos, sobre los recursos disponibles, y el progreso y estado de la recolección de datos para el ORA. También, fueron presentadas las herramientas y los procedimientos para la integración de los datos al Observatorio.
El ministro Juan Carlos Holguín, manifestó que Ecuador “valoriza positivamente el trabajo de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, espacio fundamental para promover la cooperación, el diálogo, y los programas de interés de la Región Amazónica”.
Por su parte, el ministro Oscar Rojas, destacó la importancia de generar políticas públicas que fortalezcan la gestión de la vida silvestre y de las herramientas tecnológicas para facilitar su gestión, dada la relevancia de la información sobre la biodiversidad en la ejecución de acciones y toma de decisiones sobre estrategias de conservación, especialmente, en este momento en que las tasas de extinción aumentan drásticamente.
“Sabemos que la necesidad de contar con información sobre la biodiversidad es crítica en los países mega diversos como o Ecuador. En este sentido, el Proyecto Bioamazonia promovió un estudio conceptual y operacional para el desarrollo, mejoría y fortalecimiento de los sistemas de información de los Países Miembros y para la gestión de la biodiversidad y la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)”, afirmó Rojas.
Barbara Schulz, quien representaba la Embajada de Alemania en Ecuador, resaltó que el Observatorio Regional Amazónico es un hito en la historia de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica. “Por medio de la armonización de bancos de datos y de las posibilidades de análisis comparativa de datos, el Observatorio Regional Amazónico representa un instrumento importante para la formulación, monitoreo y evaluación de políticas, y auxiliará en la conservación de especies amenazadas y contribuirá para que haya una mejor gestión de los recursos naturales”, afirmó Schulz.
Solemnidad de la presentación del Observatorio Regional Amazónico (ORA)
Taller sobre el Observatorio Regional Amazónico
Equipamientos
Otra actividad que fue realizada en Quito fue la formalización de la sección de uso y donación de equipamientos al Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE). Por intermedio del Proyecto Bioamazonia fueron adquiridos equipamientos por un monto total de USD 123.224,21, tales como, computadores de mesa y portátiles, monitores, proyectores, GPS, baterías recargables, entre otros ítems, destinados a mejorar la infraestructura tecnológica del ministerio y de sus oficinas técnicas.
Reunión técnica con el ministro de Ambiente de Ecuador y el equipo de MAATE
Equipamientos adquiridos por el Proyecto Bioamazonia para el monitoreo de la biodiversidad.
Ruta de las Orquídeas
El MAATE, con el apoyo del Proyecto Bioamazonia, está desarrollando una estrategia para la implementación de la Ruta de las Orquídeas para apoyar el desarrollo socioeconómico sostenible de las familias productoras de orquídeas en la región amazónica ecuatoriana.
El equipo del Proyecto Bioamazonia tuvo la oportunidad de visitar orquidearios que forman parte de esa ruta. En el orquideario Paraíso Escondido, en Checa, se encuentran registradas alrededor de 2400 plantas que pertenecen a 120 especies silvestres de orquídeas. Su propietario, Juan Galarza, junto con sus hijas, ejerce la actividad de cuidar de las orquídeas desde hace más de 20 años. El principal objetivo de este orquideario es la conservación ex situ para fines de investigación científica. También fueron visitados tres orquidearios en provincia de Napo -Kinde del Barranco, Lluvia de Oro y Cuna de Venus, que cuentan con autorización para el manejo y conservación de orquídeas, y que serán integrados a la Ruta de las Orquídeas.
En el caso de Gualaceo, se visitó la primera empresa ecuatoriana que obtuvo las licencias para exportación de plantas bajo la Convención CITES. Ecuagenera es un verdadero santuario que cuenta con 4200 variedades de orquídeas. La empresa se dedica a la conservación y reproducción de esas especies desde 1992. La experiencia de su propietario, la inversión en tecnología e infraestructura, y el equipo altamente calificado posicionaron la empresa como siendo la iniciativa más exitosa en el manejo y reproducción de orquídeas en Ecuador y en el mundo, tanto en medios de conservación ex situ como en condiciones in situ. También posee la capacidad técnica para crear nuevas especies híbridas, con mayor posibilidad de comercialización.
La comitiva del Proyecto Bioamazonia/OTCA y del MAATE fueron recibidos en Tena por la comunidad de Kallari, que se dedica al cultivo y manejo de una especie orquídea que es producida por la vainilla. En este lugar, el cultivo y uso del valor agregado se realiza por la comunidad (300 familias) y es organizada por la Associação Kallari, que exporta diversos subproductos para Alemania y Suiza.
Laboratorio de Ecuagenera en proceso de reproducción in situ de especies de orquídeas.
Fotos ilustrativas de orquídeas producidas por la Empresa Ecuogenera
En la provincia de Napo, cantón del Chaco, se visitó el Jardín Botánico “La Hormiga”, de Edwin Ango, y el orquideario “Paraíso de las Orquídeas” de propiedad de Marco Chuquimarca.
Asimismo, se visitó el Jardín Botánico “Quinde del Barranco”, de Ruth Hidalgo. Se hizo un paseo por los senderos naturales en donde se pueden observar las orquídeas silvestres. Estas fueron catalogadas e inventariadas por su custodia, la Sra. Ruth, lo que permitió hacerle un seguimiento a esta especie. El Jardín Botánico Ruth Hidalgo promueve actividades de conservación de las especies de orquídeas típicas de la región. Las plantas que son mantenidas en esos lugares fueron recolectadas de actividades antrópicas; hoy en día son mantenidas en esas colecciones que sirven como repositorio de material genético de especies endémicas locales.
En el jardín botánico “Las Palmas”, localizado en el Cantón Cosanga, un medio de conservación y manejo ex situ, se protegen especies de orquídeas híbridas que cuentan con la debida comprobación para identificar la trazabilidad de las especies, desde su origen hasta su destino, el cual, en este caso, es el Jardín Botánico.
Finalmente, se visitó la empresa comunitaria Kallary, formada por varias familias Quichua, que son responsables y están involucradas en el uso y exportación de la vainilla (Vainilla sp.). Esta especie se cultiva en chácaras de la región a través de un proceso sistemático que incluye la estratificación, fertilización y recolección de las vainas de la vainilla. Posteriormente, las actividades post colecta se realizan en las estaciones de tratamiento en donde las vainas pasan por un proceso de deshidratación, fermentación, y control de calidad riguroso, luego del cual el producto es embalado para su respectiva distribución a nivel nacional e internacional.
Especie Vainilla sp, cultivada y procesada por varias familias Quichua.
Mauro Ruffino, coordinador del Proyecto Bioamazonia, evaluó a la agenda de trabajo en Ecuador fue muy positiva. “Durante esos días se pudo observar tres escalas de emprendimientos sobre bioeconomia asociados a la conservación de orquídeas. Desde iniciativas dedicadas al manejo y conservación por orquidearios individuales de pequeña escala que formarán parte de la Ruta de las Orquídeas asociadas al turismo, hasta un sistema asociato de manejo y producción comunitaria de las especies de las que se produce la vainilla, la que una ves procesada, es exportada hasta la empresa Ecuagenera con 30 años de experiencia en la producción de orquídeas a escala industrial para exportación, y que también asocian emprendimientos de ecoturismo”, concluyó.
Publicado en el Boletín Bioamazonía, edición no. 14, marzo-abril de 2022. ========================================================================