Las principales iniciativas de la OTCA, en el contexto de la adaptación al cambio climática en la gestión de recursos hídricos en la Cuenca Amazónica, fue presentada por la Secretaria General, Alexandra Moreira, en el seminario virtual “Estrategias y planes de adaptación al cambio climático: elaboración, financiación y aplicación”, en la Quinta reunión de la Red Mundial de Cuencas que trabajan en la adaptación al cambio climático, que se realizó hoy, 26 de febrero.
Este evento virtual se llevó a cabo con el objetivo de compartir experiencias e informaciones actualizadas sobre las enseñanzas adquiridas y buenas prácticas en la elaboración, la financiación y la aplicación de estrategias y planes de adaptación al cambio climático por las cuencas de la Red Mundial.
La Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira, en su intervención dijo que los Países Miembros vienen trabajando en la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) de la Cuenca Amazónica con énfasis en lo que significa la lucha contra el cambio climático, particularmente en la adaptación.
Alexandra Moreira también explicó que la OTCA está trabajando en un marco de acción regional para la gestión de los recursos hídricos. “La OTCA trabaja en la GIRH de la Cuenca Amazónica orientada a la adaptación del cambio climático con la implementación de herramientas tecnológicas de monitoreo, escenarios climáticos propios, conocimiento técnico-científico del comportamiento de sus aguas superficiales y subterráneas, instalación de sistemas de alerta temprana y otros”, declaró
Por su parte, el Director General de OIAgua, Secretario General de la Cooperación internacional de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC), Eric Tardieu, dijo que es la primera vez que se tiene en la Red Mundial, la Cuenca Amazónica y es una satisfacción contar con la participación de la OTCA.
Esta quinta reunión ha sido organizada por el Convenio sobre la Protección y la Utilización de los Cursos de Agua Transfronterizos y de los Lagos Internacionales, que cuenta con el apoyo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (Convenio del Agua) y la RIOC, bajo la dirección de los Países Bajos y Suiza.
La Red Mundial, que actualmente incluye 17 cuencas, ha sido creada en 2013 y es coordinada por la RIOC y el Convenio del Agua. Su objetivo es ofrecer una plataforma para comparar metodologías y enfoques, fomentar el intercambio de experiencias y promover una visión conjunta entre las cuencas participantes.