Se dio inicio al segundo taller de capacitación en la herramienta Nexus dirigida a los puntos focales nacionales de los sectores de agua, alimento y energía de los Países Miembros de la OTCA, en el marco de la Asistencia Técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esta herramienta sirve para caracterizar los vínculos entre agua-energía-alimentos y su carácter espacio-temporal. El análisis puede alimentar la toma de decisiones y la planificación, como planes de inversiones, evitar conflictos o incongruencias entre los sistemas sectoriales y el uso de los recursos.
Conocer la amazonia, su potencial y limitaciones, requiere desarrollar una plataforma analítica mediante la recopilación, análisis y visualización de datos e interconexiones entre diversos sectores y subregiones, en una única plataforma de modelaje consistente y robusta. Además, permitirá analizar el estado actual y proyecciones futuras, como el impacto de una hidroeléctrica en los recursos hídricos, el cambio del uso del suelo o los efectos del cambio climático.
Este taller de tres días que cuenta con el apoyo financiero y técnico BID y de los consultores The Nature Conservaanccy (TNC), también capacitará en otras herramientas de modelaje, como HydroBid.
Se espera integrar este sistema al Observatorio Regional Amazónico (ORA), con la finalidad de poner a disposición a los tomadores de decisión de los Países Miembros, investigadores y público en general.