Se inaugura el Observatorio Regional Amazónico

Nov 10, 2021Noticias, Observatorio Regional Amazónico, OTCA, Proyecto Bioamazonía

Información sobre la biodiversidad amazónica y las espécies amenazadas está disponible en la internet.

En cumplimiento de las directrices del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) que fuera suscrito por los ocho países Amazónicos, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) inauguró este miércoles, 10 de noviembre de 2021, el Observatorio Regional Amazónico (ORA), un centro de referencia de información sobre la Región Amazónica en los temas Biodiversidad, Especies Listadas en la Convención CITES, Bosques, Recursos Hídricos y Pueblos Indígenas.

Instalado en la sede de la OTCA, el Observatorio promueve el acesso a la información y datos generados, y puestos a disposición, por los ocho Países Miembros de la OTCA – Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname e Venezuela. Instituciones científicas de los Países Miembros disponibilizan datos que alimentan al ORA.

El Observatorio propicia el flujo e intercambio de información entre instituciones, autoridades gubernamentales, comunidad científica, medio académico y sociedad civil de los Países Amazónicos. La información será presentada por medio de informes, paneles dinámicos y visores geográficos, y se ofrecen datos e indicadores temáticos de la Región Amazónica. El ORA estará en permanente evolución conforme a las necesidades de los países y a las indicaciones de la Agenda Estratégica Cooperación Amazónica (AECA). Los módulos Biodiversidad y CITES están completos, mientras que los módulos Recursos Hídricos y Bosques están en proceso de validación de datos. En 2022, se iniciará el desarrollo del módulo Pueblos Indígenas.

Entre los principales objetivos del ORA está facilitar y promover el acceso a la información generada por los Países Miembros, a través de un espacio virtual para almacenamiento, intercambio y socialización de la información sobre la Región Amazónica; preparar y divulgar informes y documentos regionales sobre contenidos temáticos prioritarios; establecer un mecanismo de flujo de información que permita llevar a cabo un proceso de divulgación, visibilidad y estandarización de la información que estará a disposición a nivel regional; y realizar el monitoreo de indicadores temáticos y producción de modelos predictivos.

Los recursos para el desarrollo e instalación del ORA provienen del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), de la República Federal de Alemania por medio de la KfW – Banco de Desarrollo, a través del Proyecto Bioamazonia, implementado por la OTCA. Se invirtió en el Observatório, entre 2019 y 2021, cerca de 1 millón de dólares, para obras de infraestructura, compra de equipamentos y desarrollo de la plataforma. La Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y la Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento Básico (ANA) apoyan al observatório con inversiones alrededor de los 180 mil dólares.

La inauguración
El evento presencial, con transmisión en vivo por los canales de la OTCA en las redes sociales, contó con la participación de la Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira; del Embajador de Alemania en Brasil, Heiko Thoms, del Director de la KfW en Brasil, Martin Schröder, además de autoridades del Cuerpo Diplomático con sede en Brasília, entre los cuales están, los embajadores de los países amazónicos que componen a la OTCA.

Alexandra Moreira explicó que el Observatorio Regional representó un anhelo de los países desde la concepción del Tratado de Cooperación Amazónica. “En 1978, los Países Miembros entendieron la urgencia y la necesidad de contar con una gestión sostenible/sustentable de los recursos naturales de esta región y que la forma de trabajar sería por medio del monitoreo y el control de las especies de flora y fauna silvestres, el intercambio de información, buenas prácticas, y el establecimiento de sistemas de gestión conjunta y cooperación en los diversos niveles gubernamentales, académicos, científicos y de la sociedad en general”, destacó.

Secretaria general de la OTCA, Alexandra Moreira, discursa en la inauguración del Observatorio Regional Amazónico, realizada hoy en la sede de la OTCA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En su discurso, el embajador de Alemania, Heiko Thoms, destacó la importancia del Observatorio Regional Amazónico para la OTCA y su potencial para contribuir a la conservación de los Bosques y especies amazónicas mediante una gestión integrada y sustentable. “Las relaciones de cooperación con la OTCA se iniciaron en 2002 orientadas a apoyar la implementación de CITES, y la inauguración del Observatorio en el día de hoy debe interpretarse como una importante contribución para el desarrollo sustentable de la Amazonia”, dijo Heiko Thoms, embajador de Alemania en Brasil durante la inauguración del ORA.

 

Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira, e el Embajador de Alemania, Heiko Thoms, durante la inauguración del ORA

 

Martin Schröder, director de la KfW en Brasil, mencionó que el Observatorio Regional Amazónico aumenta la transparencia en la gestión del conocimiento sobre la Amazónia. Destacó también la importancia de la OTCA en la articulación de los diversos asuntos en el ámbito de los países de la región. “Apreciamos el diálogo técnico con la OTCA con miras a promover la conservación y uso sustentable de la biodiversidad”, dijo.

El director de la KfW en Brasil, Martin Schröder, discursa en la inauguración del ORA.

 

La Secretaria General de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre), Ivonne Higuero, y el Secretario Ejecutivo de GBIF (Infraestrutura Mundial de Información en Biodiversidad), Joe Miller, enviaron sus mensaje por medio de videos felicitando la inauguración del Observatorio. Recientemente, la OTCA pasó a hacer parte del GBIF como institución asociada.

Ivonne Higuero felicitó la OTCA y comentó que “el centro oficiará el intercambio de información entre instituciones, autoridades gubernamentales, científicos, académicos, y la sociedad civil de los países amazónicos, apoyando así a nuestra obra común. También acogemos con gran satisfacción que la CITES sea uno de los módulos temáticos del Observatorio”.

El Secretario Ejecutivo del GBIF, Joe Miller, destacó que se incluye 41 participantes con derecho a voto y 20 países asociados, agregándose la OTCA. “GBIF anhela trabajar con la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica a fin de incrementar la cantidad de datos valiosos que se encuentran disponibles para el Observatorio Regional Amazónico, para la toma de decisiones con base en evidencias”, dijo.

También se presentaron ejemplos temáticos. La Superintendente Adjunta de Operaciones y Eventos Críticos Substituta de la ANA, Alessandra Daibert Couri, presentó la Sala de Situación de Recursos Hídricos y la Red Regional de Monitoreo de Calidad da Agua (RR-MCA). Por su parte, el Coordinador General de Ciencias de la Tierra substituto del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), Luiz Eduardo Oliveira e Cruz de Aragão, presentó los sistemas de monitoreo del INPE.

Conozca más sobre el Observatorio Regional Amazónico

Folleto disponible en este enlace

Video disponible en este enlace

Plataforma ORA www.oraotca.org

Evento de inauguración del ORA (audio original) en este enlace

 

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…

Pin It on Pinterest

Compartir

¡Comparte esta publicación!

Shares